La Moda y el Hombre

By Nancy De Paz

Originalmente Luis IV, Rey de Francia fue quien impuso moda, en parte para lucirse en la corte y también para retar a su competencia: España e Inglaterra, pero además aprovechó para activar las ventas de la antigua industria textil. Luis IV vestía lleno de ornamentos, se mandó hacer los zapatos mule (con tacón) y era un ícono de lifestyle.


Pero al paso del tiempo parecía que el mundo de la moda era exclusivo de las mujeres, ya que hay más revistas, marcas, modelos y tiendas para chicas. Sin duda esto ha ido cambiando en los últimos años, actualmente hay muchas marcas de beauty para hombres, incluso algunos utilizan maquillaje o cuidan con esmero su aspecto.

Resurgieron las barberías, los más atrevidos comenzaron a utilizar tonos como el rosa y estampados, pero ha habido una evolución bastante lenta en comparación con el sexo opuesto.


En parte por tabúes de la sociedad, algunos términos como metrosexual eran utilizados a modo de burla por ahí del 2000. Pareciera que los hombres estaban oprimidos para expresarse mediante la vestimenta, lenguaje sin palabras que denota nuestra personalidad y gustos.


¿Pero te has preguntado de dónde viene todo eso?


El psicólogo inglés John Carl Flügel decía que la austeridad masculina surge luego de la Revolución francesa en parte debido al trabajo, deciden “uniformarse” y como una idea de fraternidad. Recordemos que los hombres de aquella época estaban en contra de los excesos de la monarquía.


Con el auge del capitalismo el hombre deja de lucir en el campo de batalla, el traje se vuelve un símbolo de rectitud. Lo que ayudaba a que no compitieran entre sí por su aspecto.

Desde esa época, se pasó la estafeta del “exhibicionismo” a las mujeres por lo que el hombre queda en segundo plano.


Afortunadamente vivimos en una época donde la moda masculina va al alza. Con más opciones para chicos de todos estilos, gustos y presupuestos.
Si estás en busca de nuevas oportunidades, crecer en tu empresa, carrera o cerrar más tratos. La imagen juega un papel primordial.

Por la forma en la que vistes: tu interlocutor emitirá un juicio de ti, en sólo siete segundos.

¡Qué no cunda el pánico! Actualmente hay cursos que te enseñan cómo destacar tus rasgos más favorecedores o también puedes acudir a un asesor de imagen o Personal Shopper que te dará los mejores tips.


El hombre tiene el mismo derecho a expresarse a través de la indumentaria, usa la moda a tu favor y cuéntanos tu experiencia.