Transmedia: ¿Qué es y cómo lograrlo en tu marca

Estas en: Home/Moda / Transmedia: ¿Qué es y cómo lograrlo en tu marca
Transmedia: ¿Qué es y cómo lograrlo en tu marca

Actualmente, iniciar una marca es más fácil que nunca. Las bondades y practicidades que internet ha dado a todos los emprendedores no tienen precedentes, pero no todo es tan fácil en el mundo del Social Media. Como cualquier negocio, una marca, personal o comercial, necesita esfuerzo y estrategia para posicionarse en la mente de los consumidores. Una de las estrategias más efectivas para contar tu historia es el transmedia.

¿Qué es transmedia?

En términos muy simples, transmedia significa contar una misma historia a través de diferentes medios, aprovechado las cualidades de cada uno. Esto, a la vez, te permite llegar a más personas, pues cada red social tiene un público definido, generalmente se divide por generaciones. Esta diversidad, eventualmente te ayudará a consolidar tu Identidad Digital.

redes sociales

Si te preguntas qué medios puedes usar, la respuesta es; ¡todos! Lo importante aquí es encontrar aquellos que se adapten a tu marca. Puedes ir desde lo más sencillo, como redes sociales, una fan page en Facebook o un perfil de Instagram. Y llegar a a algo más complejo como eBooks, videos o estrategias con influencers.

¿Qué no es?

Ahora bien, contar tu historia en varios medios, NO significa estar en todos los medios sólo porque sí, o sea, estar en todos los canales digitales, pero contar cosas diferentes en cada uno. Necesitas diferencias cuáles sí obedecen a una estrategia y cuáles no. Y todos deben tener una línea narrativa entre sí. A esto lo conocemos como Storytelling. Cuando logras definir el qué quieres, el cómo y el dónde, se vuelve más sencillo.

¿Cómo aplicarlo en tu marca?

Para entender más el Storytelling y cómo seguir una misma narrativa en diferentes medios te ponemos un ejemplo. ¿Has visto la publicidad de series de Netflix? Cuando anuncian una nueva serie, aprovechan su propia plataforma para lanzar trailers de la serie. En Youtube, hacen video-colaboraciones con influencers y en Facebook suben videos con dinámicas con los actores. Mientras que en Instagram o TikTok, se crean cuentas de los personajes (no de los actores) creando un efecto de realidad aumentada, pues los usuarios pueden interactuar con los personajes como si ellos también estuvieran en el universo de la historia.

Quizá tu marca no tenga personajes o actores para crear una estrategia de estas, pero todas las marcas tienen su propia esencia que el mundo necesita conocer. Tu estrategia de transmedia dependerá en gran parte de las cualidades que deseas compartir.

Crear estrategias digitales es más complejo de lo que parece, pero esto no significa que sea difícil, simplemente, digamos, es algo que se puede tomar a la ligera. Si tienes una marca y quieres crear una estrategia digital, dale un vistazo a nuestro curso de redes sociales.