Pantone Color Institute exhibe sus pronósticos de colores a fin de año

Cada fin de año, Pantone Color Institute, pronostica las tendencias globales en temas de color y asesorar empresas en materia de identidad corporativa.

Desde que Pantone Color Institute empezó a elegir el color del año en el año 2000, se han idodesarrollando varias teorías de cómo toman esta decisión que marca el año.

Lo cierto es que quienes rigen el color que será tendencia el próximo año, tiene nombre y apellidos. Y un meticuloso y largo proceso que les lleva a tomar una decisión.

En total son 40 expertos de varios países, entre ellos, Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute; Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute y David Shah, consultor de color.

Para llegar a elegir el color del año, Pantone realiza una ardua tarea de investigación yobservación, que no solo se centra en el arte, el diseño, cine y moda. Va más allá, lo que realmente hacen es algo que se conoce como coolhunting. Está marcado por el análisis de los movimientos políticos, sociales y eventos globales que marcan macrotendencias.

Por lo tanto, el color del próximo año es un proceso de profunda observación, solo puede llevar a cabo quien conoce y está inmerso durante año en las tendencias.

Es importante conocer que los colores que se eligen, son colores que ya existen. Lo que hacen estos expertos es otorgarles el lugar que se merecen, pensando sobre todo, a las nuevas superficies en los que deberán estar aplicados.

Lo que sí que es nuevo, es el nombre con el que se bautiza. Sin perder la referencia Pantone, a los colores del año, se le otorga un nombre propio. Como Greenery (Pantone 15-0343), Quartz (Pantone 13-1520), Serenity (Pantone 15-3919), Marlasa (Pantone 18-1438) o, el de este año, Ultra Violet (Pantone 18-3838).

Y esta acción de poner nombre, también lleva otro proceso de indagación, debe hace justicia al propio color y cumplir con los requerimientos de funcionar a nivel global.