- Para incursionar en el ámbito de la moda, lo más importante es gozar de cierta inquietud, curiosidad y ganas de aportar algo único y muy personal al mundo.
- Es imperativo contar con conocimientos tanto de moda como de negocio. En estos tiempos, es crucial poder combinar una buena imagen con un correcto manejo de la comercialización de la misma. “Deben saber cómo funciona realmente el sistema de la moda y el negocio y qué es lo que hay detrás del diseño y del glamour. Deben formarse en distintas áreas que complementen la creatividad o buscar un socio que pueda complementar esta área creativa con la parte del negocio”, puntualizó Lorena Sarti.
- Para construir un negocio de moda se deben implementar bases sólidas. Esto significa que la marca tiene que tener una identidad propia consolidada, además de identificar las fortalezas frente a la competencia y los contactos con los que se cuenta.
- Se debe intentar que el negocio sea rentable. Esto se logra diseñando sistemas de moda funcionales, creando estrategias oportunas y trabajando en la parte de negocio.
- Siempre se tiene que estar asesorado por personas expertas que sepan moverse en el ámbito de los negocios y que lo vivan día a día.
- Para consolidar un negocio en moda en México existen ciertos retos y complicaciones. “El reto es ser verdaderos profesionales competitivos a nivel internacional en el sector sea lo que sea que hagas dentro de esta industria”, dijo Karla.
Fundadoras de iModae. Foto: Jorge Mario Ramírez
Karla y Lorena son fuertes creyentes del poder del talento de los mexicanos y del potencial que éstos pueden ofrecer al mundo. Ambas insisten en la inmensa riqueza y cultura con la que cuenta México; además de que priorizan la necesidad de crear un producto de calidad que pueda ser competitivo a nivel internacional. Su filosofía se basa en el entrenamiento de la persona en las diversas áreas que conforman una empresa, ya que un negocio exitoso debe estar liderado por alguien que conozca el mundo de la moda y el mundo de los negocios por igual.“La palabra México y la riqueza cultural que representa es en sí misma una puerta para nosotros. La gente tiene una gran apertura hacia nuestra cultura y generalmente somos muy bien recibidos en cualquier parte del mundo. Este mismo efecto lo tenemos en la moda y poco a poco hemos ido abriendo brechas y creando la imagen de que en México hay creatividad, talento y vanguardia. México ha sido siempre fuente de inspiración para grandes diseñadores de talla internacional”, manifestó Karla Sarti.
“Existe muchísima área de crecimiento. México está en la mira del mundo, tanto que fue nombrado capital del diseño para 2018. Diseñadores internacionales vienen a México a inspirarse de nuestra cultura y nuestras raíces, como acaba de suceder con la pasarela de Victoria’s Secret 2016, que sacó diseños inspirados en nuestra cultura, cuando muchas veces aquí no lo aprovechamos”, comentó Lorena.
Aunque hay apoyo del gobierno a través de instituciones como el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), que protege al emprendedor, y Pro México, que apoya a las marcas consolidadas a promover y exportar sus productos, todavía falta mucho auxilio interno. Las hermanas Sarti compartieron que creen fundamental la creación de industrias más sólidas de apoyo, así como un soporte por parte de los consumidores para hacer crecer la industria de la moda en México. Esto implica la compra de producto local y la contratación de talento local. Agregaron que las personas deben desarrollar una cultura de consumo que les enseñe que lo que compran no es solamente una prenda, sino mucho trabajo y dedicación. Los errores más comunes- Dedicarle demasiado tiempo a crear productos y descuidar las ventas.
- No contar con un plan de negocio fundamentado y bien establecido.
- No hacer un estudio de mercado o desconocer al mercado que va dirigido tu producto.
- No tener definido un target específico.
- No poseer una identidad de marca o un buen branding.