En décadas pasadas, el mercado del arte ha trabajado en una imagen muy similar a la de Hollywood, llenándola con grandes nombres y precios. Ha sido apoyada económicamente por coleccionistas y galeristas, llevando esta situación a formar parte de una gran realidad. Sin embargo, por más que los medios de comunicación nos sigan informando sobre lo más novedoso de los artistas recientes, como el famosísimo Sr. Koons, el mercado del arte siempre será un marco de referencia.
Para un nuevo coolhunter, lo más famoso y llamativo le puede parecer intimidante, pero nunca debemos olvidar que la emoción de adquirir nuevas piezas, superan todas las expectativas. De hecho, si nos atrevemos a entrar a este brumoso y dinámico campo con una mente abierta, podemos descubrir que, lidiar con artistas emergentes con una carrera prometedora, es una de las áreas más fascinantes.
“Artistas emergentes” es un término pertinente al mercado del arte, dando a entender que es un grupo de artistas creadores, quienes han alcanzado un punto importante en su carrera profesional. Y aunque han alcanzado cierto reconocimiento, estos creativos no han alcanzado el punto más alto de sus carreras. Por lo general son jóvenes, recién egresados o artistas a la mitad de sus carreras que no se sorprenden al ser considerados emergentes.
Mientras la mayoría de ellos demuestran un potencial significativo, no todos alcanzarán la cumbre más alta del éxito y la mayoría continuará construyendo sus carreras con una economía moderada, a diferencia de los que son famosos con mayor número de ventas.
No hay nada de malo que la diferencia financiera sea moderada, la mayoría de estos artistas son responsables de muchas obras importantes dentro del mercado del arte. Aún, es difícil no pensar, si sería posible descubrir a la próxima estrella que el mundo reconozca y que le brinde cierto prestigio. ¿Podría ser posible, sabiendo que esta estrella puede apagarse en un futuro?
Bueno, como muchas otras profesiones relacionadas con el mercado del arte, es muy difícil saberlo y no existe una receta para averiguarlo, solo podemos confiar en el conocimiento y la experiencia de los coleccionistas, “sazonados” con un poco de suerte.
Especular con cautela
En años recientes se han encontrado que muchos artistas emergentes están dándose a conocer a un paso veloz y muchos profesionales, dedicados al arte, están de acuerdo que su rol en el mundo del arte ha cambiado.
Para una persona con poca experiencia en el mercado pueden afrontarse con consultores o galeristas violentos que busquen a toda costa comprar la última tendencia en el arte. Esta experiencia puede ser educativa, pero solo para estar atento a lo que está de moda, pues todo coolhunter sabe que las tendencias tienden a desaparecer rápido y el arte ubicado en este punto, puede no reflejar un valor a largo plazo.
Los artistas que suelen dejar una marca trascendente en la historia del arte deben tener carreras sostenibles, construir lentamente a través del tiempo y demostrar un seguimiento constante a exhibiciones y compras de colecciones. Se mantendrán fieles a sus intereses y explorarán sus ideas al máximo. Su trabajo puede que no esté tan bien pagado al principio pero en un contexto más amplio se puede considerar como algo con gran valor, más que una compra obligatoria.
Un acercamiento más prudente es buscar al artista que requiere mucho más que solo intereses. Teniendo conversaciones o visitando el estudio de algún creativo puede ser un buen lugar para comenzar y analizando un sin número de detalles.
Para empezar, conocer su educación artística puede darnos una idea de sus intenciones como profesional. Si su educación está completa o avanzada, puede ser una muy buena señal, pero hay veces que la escuela a dónde fueron puede ser otro indicador importante. Después, habrá que revisar su historial de exhibiciones, si han presentado su trabajo, es bueno saber dónde y en qué capacidad.
Lo que puede ser mucho más importante que un show de galerías, es la exhibición al público curado por un museo o una fundación mucho más grande.
Finalmente, llegamos a que todo explorador del arte debe indagar en la cobertura de los medios. La mayoría de estos, están interesados en escenas locales o influenciados por tendencias.
Entonces, si el nombre de un artista interesante aparece en línea o en algún impreso, esto no significa que sean un éxito. Al contrario, aún pueden existir gemas escondidas esperando a ser descubiertas. Al final, manteniendo conexiones con otros coolhunters con intereses compartidos, puede ser una buena opción para obtener información y un indicador de futuras estrellas.
Cómo reconocer un valor duradero en arte emergente
Cuando andes en búsqueda de una pieza de arte que valga tu tiempo y tu dinero, es crucial encontrar a una persona cuyo trabajo es fresco y único, sobresaliente de las tendencias. Artistas dedicados, que toman riesgos, aceptan retos, cuyo lenguaje visual enseña un desarrollo continuo, quienes no se detienen, son serios con su arte y su estilo de vida, quienes tienen evidencia de sus logros académicos o profesionales (inclusive de su periodo escolar) y quienes pueden estar bien recibidos por un pequeño grupo de artistas, son en los que valen la pena invertir.
La edad no importa para reconocer a una estrella, ni el tiempo que les tomó estudiar. Muchos artistas empezaron a ser reconocidos mucho más tarde en su vida. Recordemos a Henri Rousseau, un icono del postimpresionismo, quien empezó a exhibir hasta los 40 años de edad. Que su ejemplo te funcione como guía para mantener una mente abierta.
Visualiza al artista como un todo
La mayoría de los coolhunters buscando obras de arte, están de acuerdo, que no están interesados tanto en el dinero que genera una pieza. Toman en consideración a las personas con poder adquisitivo que demuestran una sincera apreciación por el arte, ayudando a distintos artistas de diversas formas. Sin embargo, sería injusto decir que las obras pierden valor conforme pasa el tiempo, especialmente si han sido cuidadosamente curadas. Por ende, concentrándose en un artista como un todo, es algo que un coolhunter de arte debería considerar, independientemente del presupuesto que las personas invierten en su trabajo.
Evita las trampas en tu búsqueda de estrellas
Incluso un coolhunter armado con conocimiento y contactos, puede caer en una trampa cuando está en búsqueda del artista “perfecto”. Es posible evadir estas trampas por completo, pero hay algunas cosas que debe saber.
La primera y muy obvia trampa, es el internet. Obteniendo la información necesaria en línea es útil, pero puede ser engañosa. Hay cientos de miles de publicaciones de los medios que promueven artistas emergentes, pero ellos obtienen su información de diferentes formas, muy a menudo del estado del momento. Es recomendable buscar la opinión de otros colegas.
Los coolhunters amantes del arte, suelen tomar decisiones por impulso. Hacer esto es muy mala idea, no solo cuando se trata de arte, siempre es inteligente mantener tus impulsos vigilados, hasta que tengas información contundente. Mientras más aprendas del artista, la menor posibilidad de cometer este error.
Considera también que el artista tenga claro su concepto y que tengan un perfecto entendimiento de su obra y que no digan nada incoherente sobre ella.
Encontrando una estrella en una feria del arte, artistas emergentes que lo lograron
Comprometidos a presentar la selección más interesante de artistas emergentes, cuyos precios todavía son asequibles, Berliner Liste y Koler Listehan estado iluminado la escena del arte durante toda una década. Observando ediciones recientes, no podemos encontrar artistas cuya primer presentación en público se convirtió en todo un ejemplo de éxito. Lo que estos autores tienen en común es su presencia en la producción y la presentación del arte.
Otro artista descubierto en ferias de arte fue el escultor: Edvadas Racevicius. Quien en años pasado se convirtió en un expositor en las ferias de Berlín y Cologne. Hoy en día representa un enorme número de galerías a lo largo de Europa.
Continuamos con Katharina Arndt, quién presentó su concepto de “Shop the pain away” que ahora se encuentra junto al “Uncle Sam” de Andy Warhol.
Estos ejemplos, de estos artistas pueden servir de inspiración para todos los coolhunters apasionados por encontrar a artistas emergentes, demostrando que es posible descubrir el éxito del futuro. Durante la búsqueda, concéntrate en la calidad del trabajo y no necesariamente en el nombre. Permanece consciente de tu propia investigación que quisieras construir e imagina como una pieza en particular, podría adaptarse a ella.
Si estamos de acuerdo que una de las mejores formas de encontrar talentos, es definitivamente estar en una feria de arte, promoviendo arte asequible, con personas devotas a su trabajo, entonces te sugerimos no despegarte de nuestro blog para compartirte más información valiosa. ¡Le damos la bienvenida a tu curiosidad! ¡Nos leemos pronto!