7 Formas de encontrar música nueva de acuerdo con 9 artistas.

Hace algunos años, encontrar música nueva no era tan sencillo como hoy en día, había que escalar montañas, cruzar mares y recorrer senderos peligrosos para descubrir lo más innovador. (Por así decirlo)

Sin embargo, con la llegada de Internet, hoy es mucho más sencillo para un coolhunter encontrar sonidos de distintos países, culturas e incluso artistas poco conocidos. Pero tu finalidad, es tratar de encontrar aquellos que no han sido producidos por discografías y o lanzados al mainstream gracias a estrategias de marketing.

Como coolhunter, es importante conservar tu curiosidad y este movimiento constante, para encontrar joyas escondidas. Esto te va a servir para encontrar música nueva o cualquier otro tema que decidas investigar.

Recuerda que requieres conocer sobre: metodologías de la investigación, sociología de las tendencias, evolución histórica y otras disciplinas más para convertirte en un coolhunter profesional.

Estas y otras herramientas para investigar e identificar, las puedes obtener con nuestra especialidad de coolhunting en iModae.

Transmisiones o “streaming”:

Tei Shi, cantante, compositora y productora musical canadiense, recomienda darse una vuelta por distintas playlists creadas por los artistas que ya te gustan. Puedes investigar en Spotify, Apple Music y Tidal. Las probabilidades de que compartan los mismos gustos son bastante altas.

También, ella es fan de utilizar el modo de “Collaborative Playlist” de Spotify que te permite editar canciones en tiempo real con un grupo de amigos y compartirlas con otras personas. De esta forma, es más sencillo que uno de tus amigos te sugiera una nueva canción y hagas crecer tu lista.

Si ninguna de estas opciones te funciona, puedes intentar con SoundCloud o Youtube. Definitivamente hay miles de artistas que puedes encontrar, quienes son poco o nada conocidos. Es una gran oportunidad para un coolhunter de explorar la música alejada de la cultura popular.

Redes Sociales:

Estas plataformas tienen una enorme ventaja sobre las últimas que acabamos de mencionar y, eso es, la inmediatez.

Definitivamente algo que es extremadamente bueno y poco conocido es mucho más probable que termine publicado en el feed de Twitter o Facebook. Asegúrate de que sea algo novedoso y que no sea algo que la mayoría está compartiendo. Como coolhunter, indaga un poco más antes de declararla como una canción extraordinaria.

En la música todo es importante. Desde el origen del artista hasta los ritmos que han influenciado su forma de crear.

“Cuando algo es realmente bueno, mi feed de Twitter es el primero en decírmelo” -Dawaun Parker, rapero y productor americano.

También, puedes optar por lo que dice Bibi Bourelly, cantante y compositora americana:

“Stalkear a las personas en su instagram y escuchar lo que a ellos les gusta”.  

Es extremadamente recomendable que mantengas una mente abierta y no seas un oyente flojo. De lo contrario, estarás escuchando la misma canción 30 veces seguidas.

De boca en boca:

Kweku Collins, rapero y productor musical, sugiere que una de las mejores formas de encontrar música nueva, es a través de tus mismos amigos. Haz este ejercicio: súbete al carro de un amigo y pídele que sea DJ durante el camino. Dile que ponga la música que le gusta sin pensar en tus gustos, te apuesto que escucharás algo impresionante.

Terrence J, actor de televisión norteamericano, dice que depende mucho de su novia para encontrar música interesante, a veces solo escucha lo que ella tiene.

“Pongo canciones nuevas a mi playlist cada vez que ella escucha música en la regadera”.

Pero, te vas a sorprender al momento de decirte que las verdaderas joyas las vas a encontrar pidiendo sugerencias a las personas mayores a ti.

PWR BTTM´s, un dúo punk gay americano dicen:

“Hay un buen de bandas que no conocíamos hasta que nos acercamos con mis padres y les pedí algunas sugerencias. Fue muy divertido encontrar música que en mi vida había escuchado”.

A$AP Ferg, un rapero, compositor y productor discográfico estadounidense dice:

“Las mejores recomendaciones las obtuve de mi tío, su rango musical es mil veces más profundo que el mío, tiene todo en su carro y es un comprador fiel”.

Eventos en vivo:

Algunos eventos en México, como el Corona Capital o el Vive Latino suelen presentar bandas más comerciales así que te recomendamos salir de tu zona de confort y asistir a otros eventos como Nrmal, Trópico y Bahidorá. Varias personas que asisten confiesan haber descubierto sonidos interesantes.

PWR BTTM recomienda que asistas a estos eventos cuando no conozcas a nadie en el programa. “Ve a ver a alguien que apenas está por cumplir su primer o tercer show, no te detengas solo con los artistas que son conocidos”.

Busca bandas cerca de tu ciudad, por lo general proponen cosas diferentes al momento de presentarse con el público que los apoya.

Discografías:

Lips’ Cole Alexander, el guitarrista del garage-rock de Atlanta, sugiere que sigas a las disqueras y al material que han producido a lo largo del tiempo:

“Siempre encuentro excelente música de los 60’s y 70’s cuando sigo el catálogo de una disquera, es lo mejor que se me ha ocurrido”.

Es tu oportunidad, como coolhunter, para conocer la historia de una disquera y encontrar lo que ha producido a lo largo de los años ver cómo ha evolucionado a lo largo de los años, qué eventos han tenido impacto en la música que difunden y más. Es posible que te encuentres varias canciones y proyectos subestimados.

La forma tradicional:

Puede parecer que las tiendas de discos corren el riesgo de desaparecer pero aún creemos que tienen una larga vida por delante, gracias a que existen coleccionistas de vinilos o aún hay un gran amor por comprar un nuevo álbum y hojear las letras de las canciones.

“Si aún tienes la oportunidad de ir a una tienda y seguir teniendo esa experiencia, no lo dejes de hacer”.

-dice Karen Elson, una supermodelo, cantante y guitarrista inglesa.

Busca tiendas que aún sigan en pie y se dediquen a vender de todo tipo música y formatos. Es un estilo de vida que permanecerá por siempre y estará dispuesto a ofrecer la máxima experiencia a sus clientes. Lee este artículo de Chilango, en la cual describe algunos lugares que insisten en conservar esta tradición.

Viajar:

Otra de las formas más comunes de encontrar música nueva es viajar a lugares menos turísticos y abrir tu mente a nuevos sonidos, instrumentos y técnicas vocales. No es necesario que comprendas lo que dice la letra, guíate por la melodía, los cambios, el ritmo y el estilo de la composición.

Prepara tu celular para grabar audio y video, documenta todo lo que puedas y asegúrate de registrar el nombre del lugar dónde encontraste al artista o grupo. Pregunta en dónde más se presentan y síguelos para conocer más de su música.

Lo más importante que un coolhunter puede hacer, es darle una oportunidad a todo lo que encuentre. Contempla, escucha y presta atención a los detalles. Las posibilidades de encontrar talentos escondidos aumentarán.

Trata de abarcar una gran cantidad de artistas y vuélvete un poco más crítico antes de elegir.

La música es una parte fundamental para el ser humano, nos traen recuerdos de personas, momentos, emociones o simplemente nos transportan a otro lugar.

Los sonidos nuevos, despiertan nuestros sentidos y son capaces de unirnos durante distintos momentos de nuestras vidas.

¿Qué otras formas para encontrar música conoces? ¡Compártelo en la sección de comentarios!