Se tiene la idea que para trabajar en este sector es suficiente con tener un buen gusto, creatividad, conocimiento de moda y gusto por las compras. ¡Pero es un gran error!
Es importante especializarte para esto, porque ser personal shopper es más que ello, es importante aprender ciertas técnicas de estudio y análisis del cliente, lo que te permitirá realizar una buena asesoría.
Aquí te decimos 5 errores que probablemente estés cometiendo al no especializarte:
Querer improvisar
Tienes que aprender los conceptos básicos de moda e imagen, no puedes simplemente "improvisar". Al prepararte como personal shopper obtendrás los conocimientos básicos de diseño de imagen para ejercer esta profesión además de aprender a identificar las necesidades del cliente para dar una asesoría en protocolo y usos sociales.
iModae es la primera institución en traer a México un curso especializado de Personal Shopper, siendo la opción ideal para tu formación.
No tener presencia en sitios digitales
Hasta el momento has tenido éxito con tus clientes y ellos están maravillados contigo. Pero no debes olvidar que además de estilizar personas, también tienes un negocio. Muchas veces nos enfocamos tanto en el trabajo que nos olvidamos de este punto. Si lo que quieres es incrementar el número de clientes, tienes que dedicar parte de tu tiempo a tareas como: desarrollo del sitio web, contabilidad, postear contenido en tus redes sociales, etcétera. Esta parte puede no ser la más glamurosa, sin embargo, es primordial si quieres seguir ganándote la vida haciendo lo que amas.
No especializarte en diferente tipo de personas
En muchos casos nos acostumbramos a trabajar con específicos tipos de clientes que comparten similitudes en tipo de cuerpo o estilos de vida, por lo que, encontrar las prendas ideales para ellos puede ser un tema que ya tienes bastante dominado. Sin embargo, como personal shopper enfrentas el gran reto de tener clientes de distintas edades, tipos de cuerpo y estilo de vida. No es la misma búsqueda de ropa para un abogado de 45 años que diario usa trajes, a la búsqueda de ropa de una mujer de 25 años que busca ropa para tener citas.
Estar siempre actualizado, observando e investigando, es la mejor manera de poder ampliar tus conocimientos para adaptarte a cualquier tipo de cliente.
No crear una relación estrecha con tus clientes.
No se trata solo de escoger ropa, tienes que animar a la gente a ser vulnerable contigo. Las personas tienen todo tipo de inseguridades y complejos cuando se trata de su ropa e imagen, por lo que tienes que hacer sentir a las personas a gusto. ¿Cómo lograrlo? Teniendo una personalidad amable, amigable y comprensiva, así como teniendo todo preparado con anticipación para crear una buena experiencia de compra.
No crear una buena relación con vendedores.
Es de vital importancia tener excelentes relaciones con los vendedores. Tienes que tomarte el tiempo de ubicar a aquellos vendedores que sean más optimistas y útiles ya que si estás trabajando con un vendedor de mal humor o con una mala actitud hará que tus clientes no se sientan bien. Puedes empezar yendo con los mismos vendedores cada vez que asistas a la tienda, con maquillistas y peluqueros, con esto asegurarás que tus clientes obtengan un mejor servicio y atención al cliente.