Cuando la gente piensa en tu marca qué es lo primero que viene a su mente. ¿Se enfoca en los beneficios, en el diseño o en el mensaje? Para responder a estas preguntas debes analizar a través de datos en donde estás parado. Este es el primer paso para saber hacia dónde quieres llevar tu marca.
Visualizar a largo plazo
Una vez que detectas el contexto en el que se encuentra tu marca de acuerdo al pensamiento del mercado debes ir más allá. No quieres una marca que sea importante por un determinado tiempo, tu posicionamiento debe tener una visión a futuro; una en la que tengas la capacidad de satisfacer las necesidades de tus consumidores incluso si estás cambian.
Analizar los datos de tu target
Para continuar el primer paso, debes saber más que los datos demográficos de aquellos consumidores que se relacionan con tu marca. Debes ir al fondo, observar al target como un conjunto de seres reales con necesidades e intereses en constante evolución por qué, porque para posicionarte deberás ser capaz de transformarte de acuerdo a estos cambios.
Este es el secreto de un buen posicionamiento; puedes verlo en las grandes marcas como Amazon, IBM, Apple y más. El concepto que tenemos sobre ellos es más que solo innovación, sus productos están creados para satisfacer necesidades mucho antes de que las tuviéramos.
Testimonios
“Apple tiene un enfoque fanático en el diseño. El compromiso de IBM con la investigación científica profunda le ha permitido mantenerse a la vanguardia y competir mucho antes que la mayoría de sus competidores hayan detectado ciertas necesidades.
Lo que funciona para una empresa probablemente no funcionaría para otra, un hecho que el CEO de Amazon, Jeff Bezos, destacó en una carta reciente a los accionistas. "Nunca afirmamos que nuestro enfoque sea el correcto, solo que es el nuestro, y en las últimas dos décadas, hemos reunido a un gran grupo de personas con una visión a futuro. Gente que encuentra nuestro enfoque energizante y significativo para lo que está por venir", escribió.
La innovación, en su esencia, tiene que ver con resolver problemas y cada empresa elige diferentes problemas para resolver”. - Greg Satell, Autor de Mapping Innovation
¿Cómo lo hacen? Es muy claro, cuentan una historia pensando en el futuro. Una herramienta muy poderosa para hacerlo, es el Coolhunting. Si no habías escuchado hablar de ella, te contamos todo lo que necesitas saber aquí. Una forma rápida para entenderlo.