¿Cómo crear un Storytelling para tu marca en redes sociales?

Puedes olvidar el autor o el título. Puedes no recordar precisamente lo que sucedió. Pero si te identificas con la historia, ella continuará dentro de ti por siempre. (Neil Gaiman)”


Una buena historia logra que el lector u oyente se imagine en el papel del personaje principal. La forma en la que contamos nuestras historias , la creatividad que utilizamos para hacerlo y el mensaje que queremos transmitir son factores importantes para mantener atentos a nuestros espectadores. Por ejemplo, en redes sociales las personas se la pasan contándonos historias, pero como es que logran exactamente retenernos para darle a la izquierda en vez de salirnos de la aplicación?


Te preguntarás ¿cómo puedo lograr que mi historia despierte el interés y la identificación del lector? El Storytelling es esa herramienta que te ayudará a que tu marca crezca y sobre todo a que tu público
se sienta identificado con ella.


¿Sabías que actualmente el storytelling es una de las herramientas más usadas en las plataformas digitales? Tanto es el caso, que los #Storytelling y #Storytellingtime en Tik Tok son de los más usados en esta plataforma con un alcance que va desde los 13.6 millones hasta 1.9 billones de visualizaciones. Es por eso que a continuación te dejamos algunos tips para que tu Storytelling sea más que perfecto:

  • Utiliza estos elementos, serán piezas claves para la creación de tu storytelling
    ● Mensaje
    ● Ambiente
    ● Personaje
    ● Conflicto
  • El conflicto debe ser elaborado y difícil, a punto de exigir la transformación del personaje para que sea superado.
  • Recuerda que una historia espectacular logra que el espectador recorra cada paso en la piel del protagonista, sufriendo con él y enfrentando cada obstáculo presentado en el camino (las buenas historias despiertan grandes emociones).
  • Piensa en lo que quieres conseguir con tu historia, las historias pueden cumplir diferentes funciones y al mismo tiempo estas se alinean con los objetivos de marketing de tu empresa. Para ello necesitas saber cómo quieres que reaccione tu público al leerla o escucharla. Por eso es fundamental que primero sepas a quién te diriges y cuales son sus motivaciones.
  • La creatividad es un ingrediente fundamental para que las historias den un cambio radical a la hora de contarlas
  • Sácale provecho a cada plataforma que utilices para tu marca. Ocupa cada espacio disponible pero siempre teniendo en cuenta los límites que te da cada red social, Por ejemplo; Utilizar los pies de fotos tanto en facebook como en Instagram es de gran ayuda ya que este tipo de acciones enriquecen y generan más oportunidades para conectar con la audiencia a través de estas publicaciones , pero siempre respetando los caracteres disponibles que da instagram donde puedes incluir hasta 2200 y nunca olvides utilizar los hashtags.
  • Divide tu historia en episodios, recuerda que a las personas nos encanta el “continuara”
  • Crea un Moodboard, esto es una forma distinta de crear un storytelling, ya que transmite emociones, y sensaciones a través de imágenes, texturas, tipografías y demás.
  • Incorpora el storytelling en tus anuncios, recuerda que los social ads no sólo funcionan para vender de manera directa (no sólo se trata de vender productos o servicios, si no de las emociones que generas)
  • Al contrario del tip anterior no excedas del romanticismo, siempre invita a la acción, la clave está en hacerlo de forma sutil para que ninguna de las dos acciones se vean forzadas.
  • Humaniza a tu marca, involucra a tu equipo de trabajo, clientes y espectadores. Muestra el trasfondo de tu servicio.