¿Quién decide que es cool? Ciertos chicos en ciertos lugares.

Y solo los Coolhunters saben quienes son.

Baysie Wightman conoció a DeeDee Gordon, lo suficientemente bien, en un coolhunt. Era 1992. Baysie era una gran promesa para Converse, y DeeDee, que apenas tenía veintiún años, dirigía una boutique muy cool llamada Placid Planet, en la calle Newbury en Boston. Baysie entró con un equipo de camarógrafos, uno que solía usar cuando hacía coolhunt, y dijo: "He estado mirando tu tienda, te he visto, he oído que sabes lo que pasa", porque era el trabajo de Baysie en Converse: encontrar personas que supieran lo que pasaba y pensó que DeeDee era una de esas personas.

DeeDee dice que ella respondió con reserva, que "Lo que sea", pero Baysie dijo que si DeeDee alguna vez quería venir a trabajar a Converse, debería llamar, y nueve meses después llamó DeeDee. Esta fue la época en que los chicos cool decidieron que ya no querían la zapatilla de baloncesto de ciento veinticinco dólares con diecisiete tipos diferentes de materiales y colores de alta tecnología y tacones acolchados. Querían simplicidad y autenticidad, y Baysie se dió cuenta de eso. Ella trajo de vuelta la Converse One Star, que era una zapatilla de deporte clásica vulcanizada, de la vieja escuela de la década de los setenta, y, efectivamente, la One Star se convirtió rápidamente en el zapato característico de la era retro.

¿Recuerdas lo que llevaba Kurt Cobain en la famosa foto de él tirado muerto en el suelo después de suicidarse?: Converse One Stars Negros.

En la última década, el análisis e investigación de tendencias se ha convertido en una herramienta clave para todo tipo de industrias o sectores. Las empresas más innovadoras se adelantan a la competencia gracias al coolhunting y a la figura del coolhunter o cazador de tendencias. Un profesional, cada día más en auge, que se encarga de identificar y cazar lo que serán futuras tendencias en diversos sectores como el diseño, la moda, el interiorismo, la comunicación, la fotografía, la arquitectura o la tecnología.


La disciplina del coolhunting está siendo adoptada de dos formas diferentes: como profesión o como una competencia adicional incorporada a otra actividad profesional. 

¿Quiénes no son Cool?

Elegir a la persona adecuada es más difícil de lo que parece. Piney Kahn, que trabaja para DeeDee, dice: “Hay mucha gente en el área gris. Tienes a estos niños que visten ultra funky y tienen su propio estilo. Entonces te das cuenta de que solo persiguen a sus amigos". El truco no es sólo saber quién es diferente sino también saber cuándo esa diferencia representa algo realmente cool. Es una cosa instintiva. Tienes que saber de alguna manera. DeeDee contrató a Piney porque ella lo sabe claramente: tiene veinticuatro años y solía trabajar con los Beastie Boys y tiene la formidable posesión de alguien que no solo es genial, sino que sus padres eran geniales. "Quiero decir", dice ella, "me nombran por un árbol". Piney y DeeDee dijeron que una vez trataron de contratar a alguien como un cool que no era él mismo, cool, y fue un desastre.

El ser cool también varía por regiones y por tiempos, no será el mismo personaje cool en la Ciudad de México que en Tijuana, y como lo hemos hablado lo que era cool para tus papás, hoy es lo menos cool del mundo, tenemos que identificar los arquetipos, los lugares y los momentos en los que la gente cool creará una epidemia.

También debemos saber que hay diferencias entre las tendencias y lo “cool”, para esto debemos conocer las industrias cool y cómo estas impactan en la vida de un lugar.

¡Quiero ser un Coolhunter!

Si quieres comprender cómo funcionan las tendencias y por qué los cazadores de tendencias como Baysie y DeeDee se han vuelto tan importantes, un buen lugar para comenzar es con lo que se conoce como investigación de difusión, que es el estudio de cómo se propagan las ideas y las innovaciones.

Tras la lectura de este articulo, puede que tu opinión haya cambiado sobre esta nueva tendencia y habrás visto como esta, nos acompañara en nuestra vida diaria y no lo veremos como algo desconocido. Se va a producir una situación futura muy cercana, en la cual decir que trabajas como Coolhunter, no nos resulte tan sorprendente. Ya que se convertirá en una profesión remunerada altamente conocida. Una vez visto lo anterior, te invito a meditar sobre si eres un posible Coolhunter, o tal vez, ya lo seas y aun no seas conocedor de tal estado. Me surge la siguiente duda: ¿Tal vez me estoy dirigiendo hacia un futuro Coolhunter?

Si te interesa conocer más a fondo y desarrollar la profesión, puedes estudiar nuestra Especialidad en Coolhunting y Tendencias; ¡solicita más información aquí!