Por Miguel Gutiérrez, el diseñador del futuro.
El coolness es una estética de actitud, comportamiento, apariencia y estilo que generalmente se admira. Debido a las variadas y cambiantes connotaciones de “cool”, así como a su naturaleza subjetiva, la palabra no tiene un significado único. Tiene asociaciones de compostura y autocontrol y se utiliza a menudo como una expresión de admiración o aprobación.
Aunque comúnmente se lo considera como un slang, se usa ampliamente entre grupos sociales dispares y ha perdurado en el uso durante generaciones.
Ser cool es difícil. Mantenerse cool lo es más. Es una cualidad esquiva, en parte porque es una palabra esquiva con capas de significado matizado que se desprende a medida que viajamos a través de los siglos.
En su forma más simple, cool no es ni demasiado caliente ni demasiado frío, y es con este significado que la palabra inicialmente se deslizó en nuestro idioma desde sus orígenes en holandés y alemán.
¿Cómo aparece?
Apareció originalmente como col, que se puede encontrar ya en el siglo IX, cuando alguien tradujo la poesía del filósofo romano Boecio del latín al inglés, y, durante mucho tiempo, no pudo entender cómo quería deletrealo. Se jugó con coul, coqueteó con Coole, e incluso pasó por Koole.
Exactamente cuándo y dónde, cool aspiraba a más que una mera compostura a una mezcla de fascinación de estilo, hipness, pose, y quién sabe qué más, pues es imposible determinar; pero hay una pieza de prueba del siglo XIX.
En 1884, un profesor de la Universidad de Washington y Lee llamado James A. Harrison publicó un artículo titulado "Negro English" in Anglia. Ahí, habla sobre el dialecto afroamericano con la excitación jadeante y la condescendencia racista de un hombre que ha descubierto una cultura alienígena en su propio patio trasero. Entre los muchos "negroismos" que Harrison cita, se encuentra la interjección "¡Qué cool!".
Hace un par de años un psicólogo llamado Ilan Dar-Nimrod, quería averiguar qué adjetivos se asocian más estrechamente con lo cool, o, como él dijo, "para determinar que significa decir cool en una cultura que valora el coolness”.
Como señala Dar-Nimrod, otras investigaciones a lo largo de los años han relacionado una serie de rasgos de comportamiento con el coolness, como el apetito sexual, la toma de riesgos, la masculinidad y las emociones silenciadas... Conecta todo eso a un algoritmo, agrega nicotina y alcohol, a quienes no les importa si crees que sea bueno, lo que, según la investigación y la frustración interminable de Pete Campbell, solo lo hace más cool.
No te piedas Conoce a Agustín Mina, Coolhunter profesional.
¿Eres cool?
No importa lo que pienses de esto, el coolness no puede ser autoproclamado, por ejemplo, en una entrevista de trabajo, como la diligencia o la puntualidad. Si te autoproclamas ser cool, ciertamente no lo eres. Solo otras personas pueden emitir ese juicio.
Como podrás darte cuenta, el significado, las tendencias y las personas "cool" han ido cambiado conforme pasa el tiempo. El coolness es una sombra fugaz, una luz parpadeante... Puede que lo tengas hoy, pero no lo tendrás mañana.
¿Quién dice que su noción de cool es una a la que se suscribe? ¿Cómo saber lo que es realmente cool?
Es por eso que, si tu objetivo es estar dentro de alguna industria que necesite de nuevas tendencias, con nuestra Especialidad en Coolhunting y Tendencias tendrás la oportunidad de estar en constante crecimiento e innovando con el coolness de tu lado.
¿Quieres saber más sobre el Coolhuning? ¡Espera más contenidos muy pronto!