Por Brenda Mtz
Mi nombre es Brenda Martínez, tengo 27 años y soy Diseñadora Industrial.
Actualmente tengo una Concept Store en Monterrey con 40 marcas nacionales, tenemos desde marcas de skincare, decoración de hogar, ropa, joyería, accesorios!! de todo.
Mi tienda se llama Collectif y nace de la idea de tener un espacio físico y en línea para las marcas que tienen poco tiempo en el mercado y todavía no tienen la capacidad para pagar gastos de local, personal, etc.
Empecé hace un año con 10 marcas ¡y ahora somos 40 marcas!
Desde muy chica me encantaba vender de todo, empecé con una marca de joyería a mis 17 años, le pedí prestados $10,000 a mi papá ¡que en ese entonces se me hacía muchísimo! y de ahí continué con esa marca que se llamaba Magenta durante 6 años, era joyería importada y tenía personas que las distribuían en Monterrey, con Magenta comencé mi experiencia dentro del retail de moda.
Cuando el boom de mi marca de joyería iba para abajo, decidí hacer junto con mi hermana, mi propia marca de calzado para niños, siempre había tenido la cosita de fabricar mis propios diseños, nos lanzamos mi hermana, mi cuñado y yo a León, Gto. a buscar proveedores, no sabíamos que tan tardado iba a ser, después de casi 1 año, encontramos una fabrica que nos aceptara el diseño y las cantidades que necesitábamos.
Después me fuí a Canadá a hacer un posgrado de Marketing Digital y me enamoré, me encantaba la manera en que cualquier cosa se podía vender en línea sabiéndolo publicitar, estando en Canadá me hablaron de una marca de calzado mexicano que iba a abrir su primera tienda en Los Ángeles y me lancé para allá, adquirí experiencia en como manejar tu propia tienda física, inventarios, asuntos legales, etc.
Regresé a finales del 2018 con la idea clara de que si me regresaba, era para poner mi propio local, de lo que sea!! llegando comencé con mi prima (que había estado conmigo en Los Ángeles un tiempo) una marca de accesorios y a los pocos meses comencé con Collectif que ahorita es mi bebé en crecimiento, planeo expandirlo y poner sucursales en otras ciudades ya que cada vez hay más marcas mexicanas y se necesita un punto de venta.
Tuve la oportunidad de tomar un curso de cómo iniciar tu negocio de moda en IMODAE ¡y me encantó! Te guían para aterrizar ideas y hacer tu plan de negocios desde cero. Hace unas semanas estuve en su Instagram Live para hablar sobre mi emprendimiento con marcas mexicanas, lo puedes ver aquí.