Elementos que llevaron a la moda a convertirse en uno de los negocios más exitosos

Estas en: Home/Moda / Elementos que llevaron a la moda a convertirse en uno de los negocios más exitosos
Elementos que llevaron a la moda a convertirse en uno de los negocios más exitosos

Iniciar cualquier negocio es un reto, pero más aún, cuando se trata de la industria de la moda. No es algo imposible, pero podemos comprender sus retos, conociendo algunos elementos que le han ayudado a posicionarse en uno de los sectores más importantes del mundo.

También, te puedes apoyar con nuestro curso de negocio de moda y comprender cómo puedes triunfar en este sector, conociendo los planes más eficientes para el uso de herramientas de innovación, comercialización y estrategias clave.

Una visión general de la moda

Este sector ha crecido a lo largo de los años, desde la etapa del neolítico, cuando el ser humano aprendió a hilar y a tejer; hasta la última colección presentada en el fashion week.

Su evolución ha significado un cambio en los estilos de vida y tendencias para la sociedad.

De esta forma, la moda se convirtió en un elemento clave para la manera en la que nos expresamos y socializamos.

Para entrar más en detalle sobre su historia, te compartimos este artículo de: “The Amaranta” que te dará un panorama más amplio sobre los diversos looks a lo largo de cien años.

Te puede interesar: "Herramientas para tener éxito como Fashion Stylist"

Hoy en día, la mayor parte de las empresas exitosas del sector, se encuentran en Estados Unidos, siendo Nike, una de las más sobresalientes a nivel mundial.

La mayor parte de este éxito, tiene que ver, a parte de la calidad de los productos, la estrategia de comunicación y de mercadotecnia.

Estas dos disciplinas buscan transmitir un mensaje efectivo, saber sobre canales de distribución, retail, alianzas, comportamiento del consumidor, organización de eventos, shows y colaboraciones clave de la industria.

El visual merchandising como oportunidad para el retail

Otra estrategia muy de la mano de marketing, es el merchandising, el cual, se encarga de optimizar la rentabilidad en puntos de venta, mejorando la ambientación, aspecto de los productos y utilizando elementos creativos que llamen la atención de los clientes.

Los que se encargan de llevar a cabo esta técnica, deben estar al pendiente de los gustos de los consumidores y saber acoplar esos insights para poder decidir el costo correcto y las promociones adecuadas.

Puedes leer nuestro artículo sobre el visual merchandising y aprender más sobre cómo aumentar la visibilidad de tus productos.

El Internet como el punto de venta más exitoso del mundo

Durante el siglo XXI, cuando el Internet jugó un papel muy importante en el retail, muchas cosas cambiaron para la industria.

Se modificaron los procesos de distribución, tras aparecer las tiendas en línea y formas de pago inmediatas como “Pay Pal”. Lo cual, retó a los comerciantes, a estar al pendiente de sus negocios durante 24 horas del día y competir con un sin número de precios y productos.

Esto convirtió al consumidor en un experto en marcas, precios, calidad y durabilidad. Lo que obligó a muchas empresas, a cambiar sus procesos de venta y métodos de adquisición.

La importancia de los eventos y shows de moda

En París, durante el siglo XIX, las casas de alta costura abrieron sus puertas a sus clientes a eventos privados para hacer una demostración de las últimas colecciones.

Esto se convirtió en tendencia en muy poco tiempo, ocasionando que varios países iniciaran con este tipo de presentaciones. Los cuales combinaban clientes, periodistas y compradores.

A finales del siglo XX los fashion shows se convirtieron en eventos mucho más producidos. Fueron celebrados en lugares más grandes y se construyeron “catwalks” más altos, para resaltar el trabajo de los diseñadores y contemplar cada detalle de las prendas.

Conclusión

En sí, son demasiados sucesos, los que ayudaron a la moda a convertirse en la industria en la que es ahora. Estos son solo algunos de los más importantes que debes tomar en consideración.

El negocio de la moda requiere de la ayuda de muchas otras áreas y habilidades para cumplir con sus objetivos de comunicación, rentabilidad, producción, logística y creatividad.

Él indagar un poco más sobre sus raíces y estrategias clave, te dará un panorama más amplio de cómo puedes iniciar un negocio enfocado a este sector y alcanzar tus metas con éxito.

¿Qué clase de negocio de moda te gustaría tener? Háznoslo saber en los comentarios.  ¡Nos leemos pronto!