un estilista y un estilista de moda son profesiones diferentes
Estoy casi seguro que relacionas la palabra “estilismo” con “cortar el cabello”. Pero te sorprenderás al saber que un estilista y un estilista de moda son profesiones diferentes. Ambos pueden estar colaborando en un mismo proyecto pero realizando distintas tareas. Mientras uno selecciona el corte de cabello, la forma, el tipo de peinado o accesorios. El otro está pensando en qué colores, talla, zapatos, vestido, traje o camisas puede usar un modelo, celebridad o figura pública.
¿Puedes descifrar quién es quién?
La Importante Labor del Estilista de Moda
Cuando busca consolidar un mensaje de comunicación por medio de distintas prendas para lograr construir un look. Su principal objetivo, es lograr la satisfacción de sus clientes con lo que llevan puesto. Así sea salir a escena, a un set, pasarela, entrevista, rueda de prensa, evento social, medio de comunicación, etc. En iModae nos gusta enfocar esta profesión a lograr objetivos; un estilista de moda debe ser capaz de desarrollar un mensaje efectivo.
Se considera que es una de las profesiones más populares de la industria y puede llevarte a un sin número de proyectos. Para empezar, este perfil selecciona la ropa, accesorios para presentaciones editoriales, impresos, televisión, campañas publicitarias, videos musicales, conciertos o cualquier otra aparición.
Las Actividades del Estilista de Moda
Generalmente, forma parte de un equipo de trabajo armado por el cliente, conformado por diseñadores de moda, fotógrafos, maquillistas, estilistas para el cabello, entre otros. Juntos, trabajan para crear un look específico para algún tema o proyecto en particular.
Es muy común que los estilistas de moda desempeñen la mayoría o algunas de las siguientes tareas:
- Escoger los accesorios que aparecerán en revistas de moda y medios de comunicación.
- Escoger la ropa para personalidades de televisión, el guardarropa para películas o personajes televisivos.
- Seleccionan los “props” u objetos de moda para shoots fotográficos, filmaciones y “product placement”.
- Hacer recomendaciones dentro de las sesiones fotográficas, selección de ubicaciones, modelos, outfits y el look general en “shoots” fotográficos.
- Organizan pasarelas y eventos de moda.
- Escriben artículos sobre las últimas tendencias de moda.
- Delegan a los compradores, desarrolladores de producto y diseñadores.
Ventajas de ser Estilista de Moda
La ventaja de ser estilista de moda es que puedes explotar tu creatividad, tus habilidades sociales y tu esencia. Es muy difícil afirmar, que un estilista de moda solo se encarga de llevar y traer ropa para una modelo. Realmente, su trabajo profundiza en la creación de un personaje, saber si lo que hay en el set o en la ropa es lo necesario para transmitir el mensaje deseado.
También puede involucrarse en la planeación de shows en vivo, eventos de moda o corporativos en donde forma un papel importante para apoyar con la logística, escaleta, iluminación y decoración necesaria para resaltar su trabajo. Es tan minucioso que no puede perder de vista nada ni a nadie que esté involucrado en el proyecto.
Imagínate que increíble sería definir el guardarropa para la filmación de una película y estar apoyando al diseñador de vestuario para elegir los accesorios adecuados para que el actor o la actriz interprete correctamente su personaje.
El estilista de moda también está presente en el área de retail y mercancías. Una de las decisiones más importantes es definir cómo combinar los distintos estilos de ropa para exhibirlos en un escaparate y lograr que las personas se interesen por las prendas que no se han vendido durante un tiempo.
Si sientes que tienes las habilidades necesarias para convertirte en un estilista de moda y te gustan los retos en escena, frente a cámara, con bloggeros, reporteros y medios masivos, no dejes de indagar en nuestros cursos.
Descubre qué más puede hacer este profesionista y déjate llevar por tu creatividad.
Platícanos en los comentarios si sabías a qué se dedicaba este perfil. ¡Nos leemos pronto!