Si alguna vez te has preguntado cómo le hacen las marcas para saber qué es lo que va a estar en tendencia, entonces este artículo es para ti. Y la respuesta es gracias a todo un proceso y metodología de investigación detrás llamado: “Coolhunting”, ¿Te suena? Sigue leyendo para saber de qué trata, de dónde surge, para qué sirve y por qué es necesario en la actualidad.
¿Qué es el Coolhunting?
Es la investigación y detección temprana de señales creativas del entorno que puedan llegar a crear patrones de consumo y causar cambios sociales en los consumidores.
En otras palabras, es la búsqueda o cacería de señales cool que vayan a influir en el comportamiento del consumidor.
Esta investigación nos ayuda a detectar tendencias para darles recomendaciones a las empresas sobre en qué áreas pueden innovar para mantenerse a la vanguardia del mercado.
¿Y qué son las “señales cool”?
Nos referimos como “señales cool” a todos estos indicios innovadores y radicales que a la vez son familiares y fáciles de adaptar en la sociedad. Las “señales cool” pueden ser objetos, ideologías, pensamientos, comportamientos, estilos, entre muchas otras cosas.
¿Cómo surge el Coolhunting?
El término “Coolhunting” aparece por primera vez en 1997 en un artículo de la revista “The New Yorker” llamado “The Coolhunt” escrito por el periodista y sociólogo Malcom Gladwell, en donde habla sobre el trabajo de DeeDee Gordon, una joven que realizaba coolhunting en las calles de Los Ángeles para encontrar futuras tendencias.
En el artículo, Gladwell nos platica sobre las tendencias que propuso DeeDee acerca de regresar la simplicidad y autenticidad de los converse que se habían usado en los 70’s y de crear unas sandalias estilo retro. DeeDee dio con estas ideas gracias a la observación de un grupo de jóvenes que se encontraba en las calles de la ciudad. En ese caso podríamos decir que los converse ayudaron al génesis del coolhunting ¿Te imaginas?
¿En qué consiste el Coolhunting?
El proceso del “Coolhunting” empieza desde la observación y análisis de “señales cool” (que son más fáciles de encontrar en la cultura juvenil y con personajes contraculturales) para detectar una tendencia. Como el Coolhunting es una actividad comercial, se trata de hacer recomendaciones a las empresas sobre innovaciones basadas en esas tendencias, después pasamos a la aplicación de las mismas y finalmente a su comprobación en el éxito comercial.
Puedes llevar a cabo diferentes procesos y metodologías, desde caminar por las calles hasta hacer Coolhunting digital, que no es más que la búsqueda de estas “señales cool” a través de internet. Puedes encontrar información en páginas especializadas en esta profesión, en redes sociales o incluso en memes.
Bueno, entonces ¿Qué hace un coolhunter?
Un coolhunter no es más que un investigador social y cultural, pues tiene que entender y estar atento a las señales, desde objetos hasta comportamientos, que puedan alterar el inconsciente colectivo.
Este profesional debe saber dónde y cómo mirar, debe saber interpretar, comunicar y aplicar creatividad para hacer recomendaciones, por lo tanto, un coolhunter debe de tener una visión panóptica, debe de ser curioso, empático, adaptable, flexible, abierto, crítico y objetivo.
¿En donde puede trabajar un coolhunter?
Un coolhunter puede trabajar en:
- Agencias especializadas en coolhunting o trendhunting
- Agencias de publicidad y marketing
- Agencias de investigación
- Diferentes departamentos de una empresa como en el área de marketing, en el de I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) y en el de estrategias.
Oye eso si me interesa pero, ¿En dónde puedo estudiar Coolhunting?
En IMODAE, aprenderás sobre Coolhunting y Tendencias a lo largo de aproximadamente nueve meses, con la compañía de expertos. Revisando temas cómo:
- Las metodologías de análisis de tendencias.
- Las herramientas de observación para la detección de patrones y comportamientos sociales que influyen en los gustos e intereses de las personas.
- A predecir epidemias comerciales en un marco transcultural y multidisciplinario del mundo del consumidor.
- A realizar propuestas de innovación.
- Entre muchas otras cosas.
Ahora que sabes lo que es el Coolhunting, entenderás cómo es que las marcas se encuentran siempre actualizadas ante las tendencias del mercado, y como vivimos en una sociedad tan cambiante y efímera, las empresas se verán en la necesidad de la ayuda de coolhunters. Definitivamente es una profesión que crecerá y que irá teniendo más importancia en los próximos años.
“En el mundo hay dos tipos de personas, los que lloran y los que venden pañuelos. Un Coolhunter te dice cómo venderlos”
Agustín Mina, Mercadólogo experto en tendencias y profesor de la especialidad de Coolhunting de iModae.
¿Estás listo para diseñar el futuro?
Ana Sofía González Mendoza
Referencias:
- Gladwell, M. (1997, 10 marzo). The Coolhunt. The New Yorker. https://www.newyorker.com/magazine/1997/03/17/the-coolhunt
- Puerto, A. (2021, 4 julio). ¿Qué es el coolhunting y cómo nace en España? (I). VAVEL. https://vavel.media/es/2017/04/14/economia/777958-como-y-por-que-nace-el-coolhunting.html#:%7E:text=En%201997%20la%20revista%20New,del%20mundo%3A%20Look-look.