El Safari de tendencias es una de las actividades más divertidas y emocionantes de un Coolhunter, es ahí donde hace de observador del fenómeno cool para buscar las inspiraciones, las motivaciones y las interacciones de las personas, los lugares y los objetos que le dan vida.
Está cacería puede ser en restaurantes, calles, barrios, eventos, fiestas etc. Esta ocasión hicimos un poco de cacería y observación en uno de los eventos más esperados por un sector que siempre está buscando lo novedoso, Zona Maco. La feria de arte Mexicana que busca acercar a coleccionistas, galeristas, artistas, estudiantes y curiosos con la escena del arte mundial y que por supuesto deja una estela de inspiración en todos las industrias cool.
La feria regresaba después de que el año pasado no pudo abrir sus puertas físicas para que nos pudiéramos asomar a los materiales, los outfits y los artistas que marcarán las tendencias este año, no cabe duda que la tendencia que marca las interacciones de este evento se centra en Status Seekers quienes a través de la expresión de sus outfits divididos en tres tendencias principales: lujo en su máxima expresión, streetstyle y estilos más bohemios y artísticos.
Lo que más me intrigaba observar era cómo el arte digital iba a impactar esta feria que está concebida para ser un punto de reunión físico, los NFTs se hicieron presentes en un par de galerías que al parecer no obtuvieron la atención que esperaban, la primera impresión que me dio es que la gente después de casi dos años de encierros escalonados quiere seguir siendo vista, quiere seguir teniendo contacto físico y hacer comunidad. La primera macrotendencia que pude observar es Joyning que jugará un papel muy relevante en este proceso de regreso a una especie de normalidad donde nos volvemos a reunir para disfrutar los lugares y las experiencias cotidianas de maneras lúdicas.
Algo que siempre me ha llamado la atención de esta feria es la forma en que los visitantes utilizan ciertas piezas cuya concepción es hacer un discurso sarcástico de la necesidad de ser vistos y validados por los demás y las convierten en piezas instagrameables, el Youniverse en su máxima expresión se hizo presente con varias piezas, sobre todo las que utilizan el neón como material principal para resaltar la importancia que tiene hoy en día el expresarse hacia afuera, decirle al mundo quienes somos y quienes son las personas que conforman nuestros universos, ya sean amorosos, familiares o de amistades.
La macrotendencia Betterment tiene un lugar invariable ya que muchos artistas exploran la forma en la que los seres humanos queremos mejorarse a sí mismos, así como denunciando algunos comportamientos tóxicos tanto de las sociedades como de las empresas y corporativos que aún ven al ser humano como un medio para producir riquezas sin tener un propósito más elevado.
A pesar de que muchas de las galerías son extranjeras el Local Love se pudo ver en todo momento, sobre todo en las piezas que tenían inspiraciones del México antiguo, desde dioses Aztecas transformados en juguetes coleccionables y neon hasta piedras simulando las esculturas prehispánicas.
Todas las macrotendencias mencionadas tienen un impacto en prácticamente cualquier industria y su obsevación, estudio y aplicación podrán ayudarte a desarrollar mejores estrategias comerciales y creativas que se centren no solo en lo que está sucediendo sino en lo que va a suceder. Estas macrotendecias, metodologías para llegar a ellas y mucho más es parte de lo que podrás estudiar a profundidad en nuestro curso de Coolhunting y así podrás entender mejor por qué Peter Drucker decía que "La mejor forma de predecir el futuro es crearlo".