Por Ana Sofía González
En este 2021, lo que más esperábamos, era volver a la antigua normalidad. Poder salir a plazas, a restaurantes, al cine y a todos lados sin cubrebocas. Asistir a fiestas, a eventos y ver a la familia y amigos sin la famosa sana distancia. Sin embargo la realidad es que seguimos en un espíritu de sobrevivencia y esperanza que nos ha seguido trayendo cambios de hábito, de consumo y de estilo de vida. La nueva normalidad no podría ser "nueva" sin tendencias disruptivas.
Un poco de restrospectiva
Desde la manera en que nos vestimos, las tendencias disruptivas que hemos estado notando desde el 2020 son prendas amplias para estar cómodos en casa. Por ello podemos ver como los jeans amplios con corte en la cintura destacan en los escaparates de las tiendas. También chalecos tejidos sobre camisas largas, pullovers super cortos y por supuesto conjuntos deportivos y de pants en tie-dye y con degradados. En hombres varias marcas lanzaron ropa con diseños de la cultura rave de los 90 y del heavy metal de los 2000. El uso de cubrebocas definitivamente cambia nuestro look. Gracias a ello, han surgido muchos modelos con diferentes diseños, incluso nuevos productos como los “Face Shields”; unos lentes con careta de policarbonato que simulan un casco que cubre solo la cara, podemos encontrarlos transparentes o de colores degradados.
La situación de seguir en casa y la búsqueda de estar saludables ha ocasionado el desarrollo de múltiples plataformas para; hacer ejercicio a distancia, gimnasios y estudios fitness prestando equipos y dar clases por videollamadas. Sabemos que lo físico ya no es el único aspecto importante, muchas personas se han visto afectadas por crisis de ansiedad, estrés, cansancio, o soledad. Por esa razón han surgido productos y servicios de salud personalizados que te asesoran y apoyan holísticamente, es decir, mental, espiritual y físico. Productos como relojes inteligentes que miden tu rendimiento físico y ritmo cardiaco, o servicios que fungen como gimnasios enfocados en la salud y bienestar mental y las emociones, incluso centros de atención a los que puedes llamar y expresar tus emociones y estado de ánimo.
¿Cómo influye la nueva normalidad?
Así mismo, con la intención de sentirnos cómodos en nuestros hogares, varias marcas han lanzado productos para organizar nuestros espacios, como estantes con compartimientos especiales u organizadores de ropa y calzado, ya sea para estar más agusto en nuestro espacio de trabajo como en nuestra recámara. Y para los que quieren aprovechar el “home office”, también han surgido opciones para viajar y trabajar de la manera más favorable, como un coche con escritorio, puertas corredizas y un techo para descansar en un sillón reclinable.
El encierro y las medidas preventivas durante el semáforo rojo provocaron, entre muchas otras cosas, los famosos mensajes “Abrimos o morimos” de varios restaurantes y negocios, ahora podemos comer en la calle, o mejor dicho sobre las extensiones de los restaurantes en donde ponen sillas y mesas al aire libre que abarcan gran parte de la calle per se, un estilo de “parklet” para comer. Y aunque la capacidad de comensales es poca, es una alternativa que poco a poco irá ayudando a los restaurantes.
Por otro lado, el cambio climático ha despertado la necesidad de las empresas de crear soluciones sostenibles, por ejemplo programas para proveer a restaurantes de productos hechos a base de plantas, prendas y productos de uso cotidiano hechos con ingredientes naturales siendo amigables para el ambiente, y alimentos provenientes de granjas regenerativas, estas y otras soluciones las seguiremos viendo en los próximos meses y años.
¿Qué pasa con la tecnología?
Por último, hablando de las tendencias tecnológicas, hemos encontrado varias innovaciones en celulares, computadoras, en “wearables”, computadoras y hasta en robots, innovaciones que también buscan sentirnos protegidos, cómodos y pasar buenos momentos en casa, como timbres que suenan sin contacto, aparatos para desinfectar tus espacios, muebles inteligentes como camas que controlan la temperatura, tinas que te brindan una experiencia relajada como estar en el spa o espejos que te recomiendan tutoriales para maquillarte, o productos buenos para la piel.
Con estas y muchas otras innovaciones de diferentes industrias, observamos cómo se esfuerzan las marcas por ayudarnos a sobrellevar la pandemia de una manera más amigable y con soluciones para ayudar al planeta.
Tú también puedes detectar futuras tendencias disruptivas como estas. ¡Conoce sobre nuestra Especialidad en Coolhunting!