Coolhunting, la nueva profesión en palabras de un experto caza tendencias.
El Coolhunter profesional (‘cazador de tendencias’ en español) es un profesional clave en el desarrollo de innovaciones dentro de la moda, marketing y otras industrias creativas. Agustín Mina, un marketinero y coolhunter de profesión nos dio una charla de lo que representa esta nueva forma de ver el mundo con base al mercado que sugiere éste mismo. La definición exacta de un cazador de tendencias es que puede proveer información anticipada para distintas industrias. Gracias a esto, el coolhunter no va dirigido a una empresa y/o industria en específico sino que: es para todo aquello, marca o empresa que siguen tendencias.
La actividad del coolhunter es muy general, pues un cazador tiene que conocer de todo ámbito: desde el cine y la televisión, hasta la moda, música, escritura, entretenimiento y economía, sin embargo, la función se reduce a un elemento: detectar y recomendar la aplicación de la caza de forma certera.
La disciplina del Coolhunting
Dado a que coolhunting es una disciplina comercial para el área de marketing es muy importante pues Agustín considera sumamente relevante que puede servir para:
Desarrollo de estrategias
Modelos de negocio
Visión de negocio
Innovación en producto o servicio.
Esto la convierte en una pieza clave en el área comercial. Brinda información útil que sirve para que una marca sea competitiva y permite ofrecer valor al usuario. El coolhunting actualiza a las empresas y ayuda a la toma de decisiones a que sean prontas en un mundo cambiante.
Pero, Agustín no se define como un coolhunter, dice ser más una persona que sabe de metodología de coolhunter(s). El qué y el dónde se pueden resolver de manera intuitiva pero el cómo debe tener metodología. Agustín Mina es un mexicano entusiasta en temas de marketing y apasionado de los temas de tendencias y su aplicación.
El futuro de la profesión en México no depende de sí como tal, depende de la visión que tengan las personas, como hacer útil la información que un coolhunter profesional puede dar es tan grande o pequeña como quiera. El considera que el futuro depende de que creamos en la profesión y se vuelva pieza clave en las empresas o marcas.
“La constante actualización, y el que no te quedas estático, eso me encanta, siempre hay información nueva y el mundo cambiante da mucho material para analizar” - Agustín Mina.