Las grandes tiendas de retail enfrentan día con día una competencia alta para conseguir clientes de todo tipo, los que tienen la mejor actitud, los que no están dispuestos a tolerar un mal servicio ni mucho menos estrategias deficientes para convencerlos de una compra. Los buenos retailers están constantemente buscando formas de ir más allá de las expectativas de los consumidores para ofrecer una buena experiencia generando mejores referencias hacia nuevos clientes y lealtad para todos.
Te mencionamos 10 pasos importantes para lograr ventas en retail:
1. Las personas no sólo entran “a ver"
Si se tratara de solamente ver, podrían hacerlo desde tu catálogo en línea, piensa diferente, pueden entrar a observar lo que hay, pero siempre con un propósito… muéstrales productos especiales, novedades y otras opciones.
2. Nunca ignores a un cliente
Ellos vienen a comprarte, no dejes que cacen al vendedor. Siempre es preferible llenarlos de ofertas que ignorarlo. Tal vez suena fácil, pero ¿cuántas veces no hemos visto a los vendedores juntarse en las cajas para platicar sin atender a nadie? Hazlo indispensable.
3. Vende agresivamente
En estos tiempos la competencia en retail es alta, es esencial que establezcas metas constantemente para mayores ventas. Vender más allá de lo esperado requiere un gran compromiso para que, en cada oportunidad que se presente, vendas agresivamente a los clientes y saques el mayor provecho de cada oportunidad. Empieza con un equipo que tenga la capacidad de cumplir tus objetivos, y también dales herramientas para lograrlo.
4. Nunca hagas esperar a un cliente
Cuando los clientes esperan, se cansan, se vuelven impacientes e inseguros. No los hagas esperar por nada, asegúrate de tener un proceso de ventas rápido y un sistema de pago eficiente, que todo el proceso sea amigable y fácil.
5. Trata a los clientes como si fueran a gastar todo su dinero
Nunca dudes de la capacidad de un cliente al realizar una compra. Trata a todos los que visitan la tienda como si tuvieran el dinero para gastar, sin importar lo que diga o haga.
6. Saluda a todos los clientes en la entrada
A veces es difícil hacerlo en retailers grandes o conocidos; elige a una persona que los haga sentir bienvenidos y los dirija a lo que buscan. Un “bienvenido, ¿en qué puedo ayudarle? funcionará de maravilla.
7. Todos deben involucrarse con el cliente, sin importar la jerarquía
Una buena forma de incrementar la lealtad y experiencia del cliente es asegurándose que los gerentes o managers se involucren con cada cliente. Esto separa y diferencia a tu negocio de la competencia y además añade valor.
8. Ofrece la mejor solución
Las personas compran cosas para solucionar problemas: Escucha a tus clientes y busca qué hay en tu inventario para brindarles la mejor solución.
9. Busca una segunda venta
Al comprar un producto, se vuelve una oportunidad para otra venta. Espera a que el cliente elija el primero y ofréceles un complemento: un accesorio para el vestido, por ejemplo. Las personas siempre están abiertas para comprar más después de su primer adquisición. Aumenta tus ganancias y la fidelidad del cliente.
10. Ayuda al cliente a ampliar su presupuesto
Cuando dicen que no pueden pagar algo… no es verdad. Siempre pagará más allá de el presupuesto con el que cuenta si lo haces correctamente. Reconoce la idea del presupuesto que tiene limitado pero aún así muéstrale productos que le interesen.